Elaboramos nuestros propios ítems


Me lanzo en este momento a publicar mi primera propuesta de estímulo con tres ítems diferentes. He decidido enfocarlo a alumnos de 4º de la ESO (15 años) para medir su competencia científica en la asignatura de Física y Química. En concreto, me centro en dos elementos del currículo:

  1. La Ley de la Gravitación Universal.
  2. Las leyes de la Dinámica y la superación de la física del sentido común.

Considera la Estación Espacial y el planeta Tierra que aparecen en la imagen:

ITEM 1: LA DISTANCIA

Necesitamos tomar unas fotos de la Tierra con mucha precisión y para ello debemos acercar la Estación hacia la Tierra. ¿En qué proporción cambiaría la fuerza gravitatoria sobre la Estación Espacial si la distancia entre su centro y el centro de la Tierra se redujera a la mitad de su valor original?

A. Aumentaría al doble.

B. Disminuiría a la mitad.

C. Aumentaría cuatro veces.

D. Disminuiría cuatro veces.

PROCESO: Extracción o evaluación de conclusiones.
COMPETENCIA: Descripción, explicación y predicción de fenómenos científicos.
TIPO DE RESPUESTA: Elección múltiple compleja.
CRITERIOS DE CORRECCIÓN:
Máxima puntuación (1): Respuesta C: Aumentaría cuatro veces.
Ninguna puntuación (0): Otras respuestas.

 

ITEM 2: LA ACELERACIÓN

Compara la aceleración que provoca la fuerza gravitatoria que realiza la Tierra sobre la Estación Espacial con la debida a la fuerza gravitatoria que realiza la Estación Espacial sobre la Tierra.

PROCESO: Demostración de la comprensión de conceptos científicos.
COMPETENCIA: Descripción, explicación y predicción de fenómenos científicos.
TIPO DE RESPUESTA: De construcción abierta corta.
CRITERIOS DE CORRECCIÓN:
Máxima puntuación (3):
La aceleración de la Estación Espacial será mayor. Aunque las fuerzas son iguales, las masas no, por lo que el efecto de la misma fuerza sobre la Estación Espacial (menos masa) será mayor.
Puntuación parcial (1):
Las aceleraciones son iguales porque las fuerzas son iguales.
La aceleración de la Estación Espacial será mayor porque tiene menos masa (pero sin explicar que las fuerzas son iguales).
Ninguna puntuación (0):
La aceleración de la Estación Espacial es mayor porque la fuerza que actúa sobre ella es mayor.
Cualquier respuesta sin explicación argumentada.
Otras respuestas.
 

ITEM 3: LOS ASTRONAUTAS

Un transbordador espacial con turistas espaciales despega desde la Tierra y se une a la Estación Espacial. Un turista plantea:

“La nave en la que venimos y los ocupantes antes eran parte de la masa de la Tierra, pero ahora somos parte de la masa de la Estación Espacial… ¿ha cambiado la fuerza gravitatoria entre ambas?”

Cuando los astronautas intentan responder se forman tres grupos:

  • Unos creen que la fuerza gravitatoria que ejerce la Tierra sobre la Estación Espacial sigue siendo la misma.
  • Otros piensan que la fuerza gravitatoria que ejerce la Tierra sobre la Estación Espacial aumenta.
  • Y los últimos creen que la fuerza gravitatoria que ejerce la Tierra sobre la Estación Espacial disminuye.

¿Quién crees que tiene razón? Explica y argumenta tu respuesta detalladamente.

PROCESO: Extracción o evaluación de conclusiones.
COMPETENCIA: Descripción, explicación y predicción de fenómenos científicos.
TIPO DE RESPUESTA: De construcción abierta. 
CRITERIOS DE CORRECCIÓN:
Máxima puntuación (2):
La fuerza cambia porque depende del producto de las masas, no de su suma. En concreto aumenta, porque la multiplicación de pares de números cuya suma es la misma es mayor cuanto más parecidos sean los números.
La fuerza cambia porque depende del producto de las masas, no de su suma. En concreto aumenta, porque, si la masa total es la misma, la fuerza es mayor cuanto más parecidas sean las masas de los dos cuerpos.
Puntuación parcial (1):
La fuerza tiene que cambiar porque depende del producto de las masas, no de su suma. (No se explica o se explica mal si aumenta o disminuye).
Ninguna puntuación:
“La fuerza gravitatoria que ejerce la Tierra sobre la Estación Espacial sigue siendo la misma” con cualquier explicación.
Cualquier respuesta que implique que el alumno piensa que las fuerzas Tierra – Estación y Estación – Tierra son diferentes.
Otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s