Usos en el aula de los ítems liberados y su posible creación cooperativa


Dado que mis asignaturas principales están relacionadas con la física y la química, los items liberados más interesantes para mi trabajo son los correspondientes al Conocimiento Científico:

  • Ciencias en PISA. Pruebas liberadas:
    • Unidad 3: Luz del día.
    • Unidad 8: Protectores solares.
    • Unidad 10: Lluvia ácida.
    • Unidad 14: Autobuses.
    • Unidad 15: Cambio climático.
    • Unidad 18: El maíz.
    • Unidad 21: Trabajo con calor.
    • Unidad 25: La luz de las estrellas.
    • Unidad 26: Ultrasonidos.
    • Unidad 29: El pan.
    • Unidad 30: El tránsito de Venus.
    • Unidad 32: El catalizador.
    • Unidad 34: La energía eólica.
  • PROGRAMA PISA. Ejemplos de ítems de conocimiento científico.
    • Peter Cairney.
    • Maíz.
    • Otros repetidos del documento anterior (Luz del día, Autobuses…).

También podría aprovechar ítems de TIMSS – Ciencias, aunque por el nivel del alumnado con el que trabajo me resultan mucho más adecuadas las de PISA.

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Primer uso propuesto para los ítems

Un uso que podría darse a los items sería su empleo directo en clase. Hay algunos muy interesantes y que podrían ser trabajados directamente por los alumnos, de manera individual o cooperativa. Por ejemplo, una secuencia didáctica podría ser:

  1. Organizar la clase en grupos de cuatro y, mediante la técnica “Lápices al centro“, resolver la unidad propuesta.
  2. Repartir la guía de corrección y dar tiempo para que los alumnos corrijan las pruebas. Deberán asegurar que todos los miembros del grupo entienden todas las soluciones.

Se podría elaborar de otra manera, trabajando cuatro unidades en vez de una a través de la técnica del puzzle (primera técnica, apartado 3).

Segundo uso propuesto para los ítems

Una vez que los alumnos estuvieran acostumbrados a resolver este tipo de pruebas podríamos pasar a un segundo nivel, mucho más interesante desde mi punto de vista, ya que permitiría trabajar niveles cognitivos superiores según la taxonomía de Bloom. Me refiero a que fueran los alumnos quienes crearan sus propias pruebas. La secuencia didáctica tendría este aspecto:

  1. Una vez trabajados ciertos contenidos en el aula, los alumnos dispondrían de tiempo individual para elaborar varios ítems (estímulo, pregunta y guía de codificación).
  2. Posteriormente, en estructura cooperativa de 4 personas, tendrían tiempo de revisar todos los ítems generados, valorar sus aspectos positivos y negativos, hacer las modificaciones pertinentes y seleccionar los mejores (que serían entregados al profesor).
  3. En otra sesión lectiva, el profesor emplearía estos ítem para realizar una actividad como la planteada en el primer uso propuesto.

Especialmente interesante me parece que la guía de corrección incorpore tres niveles de puntuación (puntuación máxima, puntuación media, ninguna puntuación). Creo que el diálogo que se establezca en los grupos sobre cómo valorar esa puntuación media puede ser muy enriquecedor.

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