Las pruebas externas en los medios


Queda claro que los medios de comunicación dan un enfoque a sus noticias en función del color político o las ideas con las que se encuentran alineados, no descubrimos nada nuevo. No debería extrañarnos que la educación, elemento clave en la política de cualquier país, se vea sometida a este tipo de zarandeo. Recojo en esta entrada el análisis que realizaron algunos medios del informe PISA 2012, presentado a primeros de diciembre de 2013.

De las muchas noticias encontradas he seleccionado dos, de los periódicos La Razón y Libertad Digital, para compararlas con el tratamiento que se da de la misma noticia en la página de la Sexta Televisión. En estas noticias se aprecia claramente cómo el mismo informe es aprovechado, bien para defender la política educativa del Gobierno, bien para criticarla.

La razón Libertad digital
la Sexta (I) la Sexta (II)

Aún así, no siempre el mal tratamiento de los informes tiene que ser debido a intenciones políticas, también entran en juego las enormes dificultades existentes en la población para analizar datos estadísticos. Recomiendo especialmente escuchar este podcast del la sección “El purgatorio” (12 primeros minutos), perteneciente al programa “La brújula” de Ondacero, en el que se comentan algunos errores en el análisis del informe PISA 2012 por parte de la prensa.

“El purgatorio” es una sección dedicada a analizar los errores que cometen los medios de comunicación al analizar noticias con cierta carga matemática-científico-estadística. Este apartado del programa es conducido por Josu Mezo, licenciado en Derecho (Deusto) y Doctor en Ciencias Políticas (UAM). Además es el autor del blog “Malaprensa“, en el que también escribe sobre PISA en la prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s