Finalidad de las pruebas externas


No voy a dedicar mucho tiempo a presentarme. En este blog estoy recogiendo todas las tareas de los diversos cursos online en los que estoy participando (dos hasta la fecha), por lo que ya van dos estradas dedicadas a realizar una presentación personal. No, simplemente voy a comentar las motivaciones que me llevan a participar en este curso “Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula“, quien quiera saber más de mi puede consultar las entradas que dediqué en los MOOCs anteriores:

Y es cierto… aunque mi trabajo en educación se enfoca a la enseñanza de las ciencias, una preocupación que tengo desde hace ya unos años es cómo trabajar la competencia lingüística desde mis asignaturas. Afortunadamente cuento con un compañero en mi colegio que ha trabajado varios años con el Instituto Cervantes, enseñando español a extranjeros en Rusia y Ucrania. Muchas han sido nuestras conversaciones al respecto, pero recuerdo una en la que discutíamos sobre la utilidad de los exámenes; bueno, mejor sobre el diseño de los exámenes para que estos realmente sean útiles. Me contaba cómo diseñar diferentes preguntas (literales, inferenciales, evaluativas…) y desde entonces, siempre que puedo y la ocasión aparece, intento aprender algo más sobre el diseño de preguntas.

Desde mi punto de vista, una de las labores más importantes del profesor es ofrecer feedback al alumno y ayudar a que él mismo sea cada vez más autónomo en su búsqueda de realimentación. Pero para poder ofrecer esta información, primero debemos saber hallarla nosotros mismos. Por este motivo estoy muy interesado en la realización de este curso.

Para terminar esta primera entrada, incluyo aquí el esquema que he realizado sobre las diferentes evaluaciones internacionales (haz clic en la imagen para ver más en detalle):

ESTUDIOS INTERNACIONALES

Responder

