Investigación dentro del marco del ABP


Presento primero una representación de la “Red de aprendizaje” en mi proyecto, aunque en este caso he decidido centrarla en el alumno y no en mi persona. Me parece interesante resaltar cómo, a través de un proyecto como este, no solo el docente pone en juego su red de aprendizaje, sino que también estamos ayudando a nuestro alumnado a reforzar esos vínculos y a hacerle consciente de ellos:

Red de aprendizaje

 

Por otro lado, presento aquí la investigación (aunque de momento sea un simple esqueleto al que habrá que dotar de contenido y forma):

¿Cuál es el título de tu investigación? 

EL IMPACTO DE LAS RUTINAS DE PENSAMIENTO DENTRO DEL ABP

¿Qué problema o pregunta quieres investigar? 

Uno de los problemas más repetidos en las aulas es la memorización vacía de conceptos. La falta de profundidad en el análisis que realizan los alumnos de la información.

Para intentar resolver este problema voy a combinar (o enriquecer) el Aprendizaje Basado en Problemas con Rutinas de Pensamiento.

Quiero conocer si los alumnos mejoran (y en qué medida) los procesos de pensamiento que realizan al enfrentarse a situaciones habituales en el aprendizaje (resolver problemas, tomar decisiones, elaborar hipótesis, hacer predicciones…).

¿Qué sabemos ya sobre este tema? 

Para desarrollar más adelante la investigación emplearé como referencia los estudios realizados dentro del Project Zero (Goodman, Perkins, Gardner…), especialmente “Making Learning Visible” , “Teaching for Understanding” y “Visible Thinking”.

¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta? 

Aplicando de manera combinada el ABP y las Rutinas de Pensamiento los alumnos serán capaces de:

  • Escoger y aplicar de manera autónoma el tipo de pensamiento a realizar de manera adecuada frente a cualquier nueva situación que se presente.
  • Reflexionar sobre su proceso de pensamiento y plantearse cómo mejorarlo.

La hipótesis en este caso es que, a lo largo del tiempo, en sucesivas evaluaciones de estos cuatro parámetros:

  • Elección del tipo de pensamiento.
  • Aplicación del tipo de pensamiento.
  • Reflexión sobre el proceso de pensamiento.
  • Generación de estrategias de mejora.

los alumnos mejorarán y, principalmente, serán capaces de realizar estos procesos de manera autónoma.

¿Cómo podemos recoger los datos? 

Podemos recoger información de dos maneras:

  • Observación: a través de listas de cotejo con indicadores claros que permitan valorar cómo están desarrollando algunos procesos de pensamiento los alumnos mientras trabajan en los grupos cooperativos.
  • Experimentación: a través del diseño de situaciones concretas a las que se enfrenten los alumnos y en las cuales evaluemos directamente si escogen adecuadamente el tipo de pensamiento más adecuado y si lo aplican correctamente. Además, podríamos pedir a los alumnos que elaboren  un mapa mental representando el proceso de pensamiento seguido y analizarlo para buscar aspectos de mejora.

¿A quién o con quién investigaremos? 

La muestra para la investigación será la clase de Física y Química de 4º de secundaria del próximo curso. Probablemente, en torno a los 30 alumnos.

¿Cómo difundiremos nuestra investigación? 

En un principio no tengo intención de publicar en revistas científicas ni webs especializadas. La difusión será sencillamente a través de los blogs que empleo en mi trabajo habitual.

¿Alguna otra información complementaria?

Por un lado, voy a intentar contar con el apoyo del Equipo de Orientación del centro, por otro lado, sería interesante que, dentro de la misma etapa, pero con alumnos diferentes pudiésemos evaluar el desarrollo de los procesos de pensamiento con alumnos que empleen las rutinas pero no integradas en un marco de Aprendizaje Basado en Proyectos.

4 comentarios en “Investigación dentro del marco del ABP

  1. Pingback: Investigación dentro del marco del ABP | Noticias del Mundo Contemporáneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s