Análisis DAFO del proyecto y MOOCafé


DEBILIDADES

  • Puede desmotivar si aparecen dificultades con el manejo de los programas informáticos.
  • Primera experiencia de los alumnos con el ABP y trabajo cooperativo.
  • Primera experiencia con rúbricas de evaluación.
  • Primera experiencia con rutinas de pensamiento, puede ser necesario más tiempo para explicarlas correctamente.

FORTALEZAS

  • Atractivo para los alumnos.
  • Emplear heramientas TIC en ámbito formativo.
  • Vivir el trabajo a través del método científico.
  • Trabajo cooperativo muy estructurado.
  • Presencia de rutinas de pensamiento.
  • Experiencia previa del profesor en este tipo de trabajo por proyectos.

AMENAZAS

  • Posibilidad de contar con 30 – 35 alumnos en el aula.
  • Dudas de las familias ante el trabajo en grupo y la evaluación sin exámenes.
  • Dudas de las familias sobre el tiempo empleado y la posibilidad de, trabajando de esta manera, no “terminar el libro de texto”.

 OPORTUNIDADES

  • Reforzar el trabajo de los que pasaban más desapercibidos en el aula.
  • Respaldo del centro educativo de experiencias innovadoras.
  • Posibilidad de contar con familiares como voluntarios en el proyecto.
  • Difusión del trabajo

Mirando con cuidado, podemos apreciar que hay algunas áreas de mejora que pueden ser cubiertas con fortalezas y oportunidades:

  • Ante la posibilidad de contar con 30 – 35 alumnos en el aula existe la ventaja de tener muy estructurado el trabajo cooperativo, que mejora enormemente la gestión de grupos grandes (aunque no tanto el seguimiento individualizado por parte del profesor). Además, la posibilidad de contar con familiares como voluntarios es una oportunidad que ayudaría mucho a manejar el aula si se diera esta situación.
  • Las dudas de las familias por el empleo de la nueva metodología, como las dudas por el tiempo que supondrá, son dos importantes amenazas. Pueden verse debilitadas primero por el entusiasmo de sus hijos e hijas, dado que este tipo de proyecto es atractivo para ellos. Por otro lado, la posibilidad de que varios puedan colaborar como voluntarios permite que ellos mismos observen el funcionamiento del aula y puedan ver sus virtudes. Además, contamos con el apoyo del centro para esta metodología. De todas maneras, será fundamental tener una reunión informativa a comienzo de curso para explicar todo perfectamente a las familias.

Sin embargo, existen algunas debilidades difícilmente compensables. Todas tienen que ver con que los alumnos nunca han aplicado ABP, trabajo cooperativo, rúbricas ni rutinas de pensamiento. Cabe la posibilidad, por tanto, de que los tiempos programados, sobre todo en las primeras sesiones del proyecto, se alarguen. Esto podría reforzar la posible crítica de los padres sobre el malgastar tiempo con aspectos alejados del libro de texto.

Como conclusión, parece necesario incorporar al proyecto, aunque no sea directamente trabajo con los alumnos, una sesión informativa a las familias para explicar perfectamente la motivación y los objetivos que se persiguen trabajando de esta manera. Una posibilidad de cara a próximos años, con mayor experiencia en el ABP, sería que las propias familias y el alumnado que ya hayan experimentado esta metodología, contasen su experiencia en esta reunión.

MOOC

Para terminar con esta entrada, añadir que hace dos semanas  (una semana más tarde de lo previsto, ya que el MOOCafé oficial coincidía con las fiestas de nuestro colegio y era imposible organizarlo) nos juntamos varios profesores a tomar un café y hablar de aprendizaje basado en proyectos, en el enlace está el Storify que resume el encuentro:

¿Es factible enseñar y aprender a través de proyectos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s