Evaluación del proyecto


Descripción del proyecto (Versión III)

Rúbrica de evaluación del proyecto

En realidad rúbricas y listas de cotejo, en plural. Este proyecto contempla muchos productos intermedios y, para cada uno de ellos, paramos a evaluar. Dado que es importante que los alumnos entiendan los indicadores de evaluación para que estos sean útiles, he creado una rúbrica o lista de cotejo por cada producto (o procedimiento) a evaluar.

Por simplicidad, he empleado una diapositiva por rúbrica, pero dado el tamaño de algunas puede que el la presentación no se lean correctamente. En cualquier caso, descargándose como pdf, los indicadores se leen perfectamente.

Línea de tiempo de la evaluación

Línea de tiempo

Los momentos de evaluación señalados en color NARANJA serán valorados de cara a la CALIFICACIÓN del alumno.

EVALUACIÓN I (sesión 2):

  • A realizar los últimos 15 minutos de clase.
  • Repartir una hoja con soluciones de la práctica a cada grupo y una lista de cotejo para la evaluación de la práctica.
  • Tiempo en grupo para analizar errores y valorar el nivel de conocimiento alcanzado.
  • Pedir a los grupos que planteen una medida para mejorar su nivel.
  • Recoger las listas de cotejo para identificar a alumnos con dificultades.

EVALUACIÓN II (sesión 3):

  • A realizar los últimos 10 – 15 minutos de clase.
  • Repartir medio folio a cada alumno. Los alumnos doblarán el medio folio por la mitad, y después por la mitad otra vez. De esta manera cada cara queda dividida en cuatro, obteniendo ocho recuadros.
  • Con el folio doblado, proyectar en la pizarra digital una pregunta corta y clave para valorar la comprensión de lo explicado. El alumno dispondrá de 1 minutos para contestar a la pregunta.
  • Repetir el proceso hasta completar los ocho recuadros del folio.
  • Pedir a los alumnos que cambien el bolígrafo por uno rojo o verde. Proyectar las soluciones a las preguntas y asegurar que los alumnos corrigen sus respuestas.
  • Preguntar (levantarán la mano) resultados (todo aciertos, más de 6, 4 o menos…).

EVALUACIÓN III (sesión 7):

  • Recoger los informes de la práctica de laboratorio de todos los alumnos.
  • Proyectar en la pizarra la rúbrica de evaluación de la práctica (los alumnos la tendrán en Moodle – actividad “taller”).
  • Explicar, con una práctica modelo, cómo realizar la evaluación (asignando nota a cada indicador y escribiendo la retroalimentación correspondiente).
  • Repartir de manera aleatoria las prácticas. Organizar a los alumnos en parejas. Cada pareja evaluará dos prácticas.

EVALUACIÓN IV (sesión 8):

  • A realizar los últimos 10 – 15 minutos de clase.
  • Repartir medio folio a cada alumno. Los alumnos doblarán el medio folio por la mitad, y después por la mitad otra vez. De esta manera cada cara queda dividida en cuatro, obteniendo ocho recuadros.
  • Con el folio doblado, proyectar en la pizarra digital una pregunta corta y clave para valorar la comprensión de lo explicado. El alumno dispondrá de 1 minutos para contestar a la pregunta.
  • Repetir el proceso hasta completar los ocho recuadros del folio.
  • Pedir a los alumnos que cambien el bolígrafo por uno rojo o verde. Proyectar las soluciones a las preguntas y asegurar que los alumnos corrigen sus respuestas.
  • Preguntar (levantarán la mano) resultados (todo aciertos, más de 6, 4 o menos…).

EVALUACIÓN V (sesión 11):

  • Recoger hipótesis y objetivos de cada grupo.
  • Proyectar y repartir una rúbrica de evaluación por grupo.
  • Repartir hipótesis y objetivos de cada grupo a otro diferente.
  • Cada grupo evaluará el trabajo, señalando el nivel alcanzado en cada indicador y escribiendo la retroalimentación adecuada.
  • El trabajo y la hoja de evaluación vuelven a los grupos para ser analizados. Tiempo para realizar las modificaciones pertinentes.

Al finalizar esta sesión cada grupo habrá completado la FASE I del proyecto. El responsable correspondiente de cada grupo deberá redactar la entrada correspondiente en el blog de grupo. Esta deberá incluir obligatoriamente dos imágenes en las que se muestren:

  1. Imagen del documento con las hipótesis y objetivos del grupo.
  2. Hoja de evaluación completada por los compañeros.

En la calificación se valorará:

  1. La heteroevaluación de las hipótesis y objetivos del grupo.
  2. La entrada de blog correspondiente evaluada por el profesor.

EVALUACIÓN VI (sesión 13):

  • El primer grupo expone brevemente el diseño de su investigación.
  • Los demás grupos anotan en una hoja sugerencias e ideas para mejorar su diseño.
  • Se repite el proceso hasta que todos los grupos han recibido retroalimentación de los compañeros.
  • Cada grupo dispone de tiempo para realizar las modificaciones pertinentes en su diseño.

Al finalizar esta sesión cada grupo habrá completado la FASE II del proyecto. El responsable correspondiente de cada grupo deberá redactar la entrada correspondiente en el blog de grupo. De cara a la calificación solo se tendrá en cuenta la evaluación de la entrada de blog correspondiente realizada por el profesor.

EVALUACIÓN VII (sesión 14):

  • Lista de cotejo para recoger datos sobre cómo los alumnos realizan los experimentos y la toma de datos.
  • Los alumnos recibirán retroalimentación inmediata por parte del profesor.

EVALUACIÓN VIII (sesiones 15 y 16):

  • Lista de cotejo para recoger datos sobre cómo los alumnos organizan los datos con los programas informáticos Tracker y LibreOffice Calc.
  • Los alumnos recibirán retroalimentación (la lista de cotejo del profesor) para analizarla en grupo los últimos 10 minutos de la sesión 15 y poder adaptar su trabajo de cara al día siguiente.
  • El profesor recogerá las listas de cotejo al finalizar la sesión para volver a utilizarla al día siguiente.

Al finalizar esta sesión cada grupo habrá completado la FASE III del proyecto. El responsable correspondiente de cada grupo deberá redactar la entrada correspondiente en el blog de grupo.

EVALUACIÓN IX (sesión 17):

  • Proyectar en la pizarra la parte de la rúbrica correspondiente al análisis crítico y la reflexión (los alumnos la tendrán en Moodle – actividad “taller”).
  • Tiempo de grupo para analizar los resultados del experimento.
  • Los últimos diez minutos de clase el grupo debatirá en torno a la rúbrica cómo han cumplido los miembros con los indicadores y cómo podrían mejorar para próximas ocasiones.
  • Calificar en Moodle a los compañeros de grupo.

Al finalizar esta sesión cada grupo habrá completado la FASE IV del proyecto. Cada alumno deberá escribir su propia entrada final con el análisis de resultados y las conclusiones.

EVALUACIÓN X (al final del proyecto): Rúbrica de evaluación del trabajo cooperativo (los alumnos la tendrán en Moodle – actividad “taller”).

Justificación de la estrategia de evaluación

En primer lugar, resaltar que casi todos los datos recogidos en la evaluación acabarán siendo parte de la calificación de los alumnos. En mi experiencia he encontrado que hay alumnos que no trabajan adecuadamente en aquellas tareas que no influyen directamente en la nota. La diversidad es la nota predominante entre el alumnado. De esta manera contamos con alumnos que siempre van a dar lo mejor de sí (aunque la clase que hayamos preparado sea terrible), pero serán los menos. Si la clase está bien preparada y despierta el interés, muchos más alumnos trabajarán bien. Sin embargo encontramos otros alumnos para quienes lo más importante es la nota (bien sea para llegar al aprobado, bien sea para alcanzar calificaciones excelentes).

Aunque con estos alumnos, nuestra principal tarea es ayudarles a comprender la importancia de la evaluación por encima de la calificación, mientras no lo consigamos, es importante mantenerles dentro del nivel de trabajo. No solo pensando en ellos, sino también en sus compañeros de grupo.

La clave, a mi modo de ver, es conseguir el equilibrio entre dos factores:

  • Conseguir que la evaluación y calificación sean lo suficientemente sencillas como para ser manejables por el docente y útiles para el alumno (demasiados factores en la evaluación provocan que el alumnado solo se fije en la calificación).
  • Valorar en la calificación el mayor número posible de actividades, para que determinados perfiles de alumnado no sientan que realizan tareas innecesarias.

En segundo lugar, destacar el papel de la coevaluación. Es imprescindible que los alumnos valoren el trabajo que realizan los compañeros por varios motivos:

  • Mejora de los procesos y productos del aprendizaje:
    • Mejora el proceso de aprendizaje ayudando a estructurarlo.
    • Incrementa el aprendizaje y el rendimiento.
    • Se convierte en un incentivo para mejorar el trabajo grupal y el propio esfuerzo.
    • Estimula el pensamiento y el aprendizaje profundo y crítico.
  • Desarrollo de estrategias interpersonales: empatía y competencias relacionadas con el trabajo en equipo y la cooperación.
  • Mejora la capacidad de realizar juicios y evaluar:
    • Facilita la adquisición de mayor confianza y destreza a la hora de realizar juicios y valoraciones.
    • Contribuye a que los juicios de los estudiantes sobre su propio aprendizaje sean cada vez más ajustados.
    • Incrementa la capacidad para ofrecer una retroalimentación apropiada a los compañeros.
  • Refuerza el sentido de pertenencia al grupo-clase.
  • Ayuda a entender la crítica como una oportunidad de mejora.
  • Permite conocer y valorar diferentes soluciones a diferentes problemas.

Por todo ello, he considerado tres momentos dedicados a este modelo de evaluación:

  1. Sesión 7: por parejas, los alumnos evalúan las prácticas de laboratorio de sus compañeros.
  2. Sesión 11: cada grupo evaluará las hipótesis y objetivos de la investigación de otro grupo. La retroalimentación servirá para que los grupos revisen y mejoren su trabajo.
  3. Sesión 13: cada grupo expondrá el diseño de su investigación y recibirán la retroalimentación del resto de la clase.

En todas estas sesiones, y como guía para la evaluación, los alumnos contarán con una matriz de indicadores (rúbrica).

En tercer lugar, destacar la importancia de las herramientas/estrategias de evaluación:

  • Rúbricas de indicadores: muy versátiles, ya que permiten la evaluación de productos por parte del docente (p.e. entradas del blog) o ser empleadas en la coevaluación de los alumnos (a través de los talleres de Moodle) tanto de productos como de habilidades de trabajo cooperativo.
  • Listas de cotejo: extremadamente útiles para recoger datos sobre procesos a través de la observación directa de los estudiantes.

Es muy importante que el alumnado disponga desde el principio de todos los indicadores de evaluación, así como asegurar que se entienden desde ese primer instante. De esta manera, los estudiantes pueden autoevaluar su trabajo y actitud durante el proyecto.

En cuarto lugar, señalar que todos los momentos de evaluación cumplen varios objetivos:

  • Ofrecer perspectiva a los alumnos, permitiéndoles parar a reflexionar sobre su trabajo y el de sus compañeros.
  • Mostrar al profesor cómo está transcurriendo el proyecto y dando una idea clara del aprendizaje de los alumnos en tiempo real, permitiendo que el proyecto pueda ser adaptado en caso de necesidad o tomar medidas específicas con aquellos alumnos que así lo requieran.
  • Facilitar a cada alumno obtener retroalimentación sobre su trabajo desde varias vías (compañeros de grupo y resto de la clase, profesor y él mismo). De esta manera, el alumno puede hacerse responsable de su aprendizaje y mejorar.
  • Permitir la reflexión sobre el trabajo cooperativo en los grupos de trabajo, que facilite el crecimiento del grupo el aumento del rendimiento de todos los miembros del grupo.
  • Calificar a los alumnos.

Por último, resaltar que en todas las sesiones (salvo en las sesiones 2, 3, 7, 8, 15 y 17 que cuentan con momentos especiales de evaluación) está previsto un tiempo de evaluación grupal. Siguiendo las directrices marcadas por los hermanos Johnson para el aprendizaje cooperativo, se fomentará la coevaluación entre los miembros del grupo, que dedicarán a esta tarea los últimos 5-10 minutos de clase. En función de la sesión, esta reunión girará en torno a uno de estos aspectos:

  • Ofrecer retroalimentación unos a otros: aspectos positivos y negativos (siempre desde una crítica constructiva y ofreciendo soluciones).
  • Generar objetivos de mejora para el grupo que permitan hacer más productivo y eficiente su trabajo.
  • Reflexionar sobre alguna pregunta marcada por el profesor relacionada con el funcionamiento de los grupos. A mitad de proyecto la reflexión se puede realizar con la rúbrica de evaluación del trabajo cooperativo que emplearán para calificarse al finalizar el proyecto.
  • Celebración de equipo: cuando una sesión es especialmente positiva por algún motivo es un buen momento para que los miembros del grupo se feliciten por su trabajo.

Bibliografía:

La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad.

Aprender juntos, aprender solos. David W. Johnson y Roger J. Johnson.

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