#ABP vs Enseñanza directa


Me encanta preguntar a mis alumnos y hablar con ellos sobre educación. No marca mi línea de trabajo, pero el intercambio de información, opiniones o sentimientos enriquece mi punto de vista y me ayuda a mejorar. Queda claro que no he podido resistirme a pedirles opinión para esta primera tarea que nos plantea el curso (comparar la enseñanza directa con el aprendizaje basado en proyectos). Estas son algunas de sus opiniones:

Parece que trabajar por proyectos permite generar tareas flexibles, por lo que cada alumno puede abordarlas con enfoques diferentes, en función de sus características o habilidades. Puede incluso ocurrir que los alumnos descubran en sí mismos (o en algún compañero) habilidades útiles que en una enseñanza directa pasarían desapercibidas.

Siguiendo la misma línea, que el alumnado pueda avanzar en el desarrollo de otras habilidades y enfocar el trabajo desde diferentes puntos de vista supone un buen punto de partida al desarrollo de su creatividad. La posibilidad de dialogar, debatir o discutir posibles soluciones al reto planteado en el proyecto en un marco de trabajo cooperativo termina de generar el entorno propicio para la generación de ideas innovadoras y creativas.

Muy interesantes las palabras que escoge Aitana para expresar su opinión. Podemos entender que “elaborar un aprendizaje común” implica:

  • Comprender los conceptos teóricos que sustentan el proyecto.
  • Aplicarlos en el desarrollo del proyecto.
  • Crear nuevos aprendizajes, compartidos por todos los miembros del equipo de trabajo.

Prometo que jamás he hablado directamente con mis alumnos sobre la Taxonomía de Bloom.

Y esta reflexión me ha gustado mucho, ya que expresa una opinión que no comparto totalmente (o no la compartía, o… no lo sé, me ha hecho reflexionar), pero con la que sí parecen estar de acuerdo muchos de mis alumnos. Comparto que el Aprendizaje Basado en Proyectos fomenta el trabajo en equipo y que el aprendizaje es más eficaz, en el sentido de que es mucho más significativo. Sin embargo, la idea de que permita aprender más rápido me plantea algunas dudas. Una preocupación común en aquellos docentes que comienzan a aplicar el ABP es… no poder impartir todo el curriculum. Parece que trabajando por proyectos dedicamos más tiempo que en la enseñanza tradicional:

  • ¿Realmente aprendemos más deprisa con la enseñanza directa? ¿No será que aprendemos de manera mucho más superficial? ¿Quizá esa superficialidad nos permite abarcar muchos más conceptos, generando la ilusión de aprender mucho cuando en realidad el aprendizaje es muy limitado?
  • ¿Puede ser cierto que se aprenda más deprisa mediante ABP? ¿Puede ocurrir que, al profundizar mucho más en cada concepto y en el desarrollo de competencias, se abarquen menos conceptos, generando la falsa impresión de que estamos aprendiendo menos?

Por último, para terminar el análisis de las opiniones de mi alumnado, decir que, a veces, dicen más los silencios que las palabras. Preguntaba en clase por qué nadie había escrito ventajas de la enseñanza directa y la respuesta fue unánime. “Nos gusta más por proyectos”. Y esta es una de las principales virtudes de este modelo de enseñanza, despierta la motivación de los alumnos y todos sabemos que solo se aprende cuando se quiere aprender.

Para mi, ambos métodos son útiles y deben coexistir. Cada uno persigue unos objetivos y combinándolos adecuadamente ampliamos las oportunidades de aprendizaje de nuestros alumnos:

ENSEÑANZA DIRECTA

Ventajas:

  • Los docentes aprendimos de esta manera, por lo que nos sentimos mucho más cómodos empleando esta metodología.
  • Las clases pueden replicarse (salvo pequeños cambios) de un año a otro, facilitando enormemente el trabajo del profesor.
  • Nuestro alumnado está acostumbrado a esta metodología, por lo que se siente cómodo y seguro. Sabe a qué atenerse.
  • Muy útil cuando es necesario transmitir contenido clave en poco tiempo.
  • Si se enriquece con Rutinas de Pensamiento puede generar aprendizajes significativos de manera muy eficiente.
  • Es relativamente sencillo mantener el control del aula.
  • También es la metodología más conocida y experimentada por las familias, por lo que muchas veces es la más valorada.
  • La evaluación mediante exámenes parece más objetiva (también a muchas familias) y nos transmite seguridad a la hora de entrevistarnos con padres y madres.

Incovenientes:

  • Sólo se evalúan contenidos (y prácticamente es lo único que se enseña).
  • Los aprendizajes son poco significativos. Fomenta un aprendizaje memorístico.
  • Solo existen dos fuentes de información: libro de texto y profesor.
  • Las clases se centran en el docente.
  • Fomenta únicamente un aprendizaje individualista en el mejor de los casos, en el peor, aprendizaje competitivo.
  • Es muy complicado atender a la diversidad.
  • Impide el desarrollo de la autonomía del alumnado. Los educandos se acostumbran a depender del docente. No desarrollan habilidades de búsqueda, juicio crítico o elaboración de información.
  • Siempre es igual, por lo que, si el tema o asignatura no interesa al alumno se aburre y tarda poco en “desconectar”.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Ventajas:

  • El profesor pasa a ser un guía del aprendizaje y, de esta manera, surgen numerosas oportunidades para que él mismo aprenda cosas nuevas.
  • El alumnado gana autonomía. Organiza su aprendizaje. Se prepara para aprender por si mismo en otros contextos. Es capaz de aprender por si mismo o colaborando… en definitiva, el alumnado desarrolla las C.C.B.B. Cada proyecto es diferente.
  • Suelen estar relacionados con temas reales, cercanos y motivadores para el alumnado.
  • Fomenta la utilización de las TIC por parte del alumnado.
  • Permite acercarse más y mejor a la diversidad. Se trabajan diferentes habilidades y cada alumno puede aprender a encontrar el lugar desde donde sus capacidades aportan un mayor valor al proyecto. Aumenta la autoestima de alumnos con dificultades en modelos más tradicionales.
  • Fomenta principalmente el desarrollo de entornos de aprendizaje cooperativo y, en menor medida individualistas y competitivos.
  • Facilitan el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior (análisis de  información, pensamiento crítico, creatividad…).
  • La evaluación es mucho más auténtica. La utilización de indicadores y la retroalimentación recibida por el alumnado ayuda a generar hábitos de búsqueda de puntos débiles y áreas de mejora, de tal manera que el alumnado aprende a regular su aprendizaje.

Inconvenientes:

  • El tiempo dedicado a preparar un proyecto es mucho mayor que el empleado en organizar una clase tradicional. También aumenta el tiempo dedicado a la evaluación.
  • El control del aula es difícil. El docente debe acostrumbrarse a cierto grado de incertidumbre. Estar, no solo preparado, sino atento a nuevas oportunidades de aprendizaje. Exige una buena formación y experiencia para tener los recursos suficientes para ir reconduciendo las situaciones que van surgiendo en el aula.
  • Nuestro alumnado no está habituado a esta metodología. Puede surgir inseguridad ante lo “desconocido”.
  • Existen alumnos que eran muy buenos académicamente en modelos tradicionales y no se sienten a gusto con esta metodología, que les exige desarrollo de otras competencias y, generalmente, más trabajo y esfuerzo.
  • Requiere de un claustro cooperativo para poder ser llevado a cabo de la mejor manera posible.
  • Muchas familias se aferran a la enseñanza tradicional y a la cultura de la calificación numérica. Además, la evaluación es más compleja y, debido al desconocimiento, parece más subjetiva, por lo que puede resultar complicado defender la evaluación ante las familias. Este tipo de situaciones generan miedo e inseguridad a los docentes.

Un comentario en “#ABP vs Enseñanza directa

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