Conclusiones del curso


Y llegó el final… ¿o quizá sea solo el principio? En cualquier caso ha sido un curso sensacional. Atractivo y motivador. Pero sobre todo, un curso en el que he aprendido mucho.

Que tiene aspectos a mejorar, sí… pero no demasiados y son fácilmente subsanables. De hecho, a lo largo del curso, muchas de las medidas adoptadas ya han ayudado (lo cual habla muy bien de la capacidad de trabajo y adaptación a las circunstancias de los organizadores @balhisay@claracobos y @diegogg).

Es muy intenso, para bien y para mal. Me explico… Considero que mi nivel de competencia digital ya era bastante decente antes de comenzar el curso (al menos eso se desprendía del formulario de autoevaluación que realizamos al comenzar) y, aún así me ha resultado complicado, por momentos, sacar adelante todo el trabajo propuesto (desde luego que las 30 horas aproximadas en mi caso se han transformado en bastante más del doble). Entiendo que para muchos participantes, el nivel de autonomía en la red requerido (buena idea la figura del mentor) sumado al ritmo de entrega de trabajos, pueda haberles superado.

Aún así, estoy completamente de acuerdo con la reflexión final de @blogmaniacos donde comenta que “Es un curso respetuoso con el ritmo de cada cual“. Hemos podido ver a compañeros que comenzaban el curso semanas después de haberse iniciado o cómo tendremos dos semanas extra para poder terminar las tareas de las distintas unidades. Lo importante es aprender y se ha favorecido de todas las maneras posibles.

Por otro lado creo que esa intensidad tiene otra cara muy positiva. Hace tiempo que me curé de “titulitis” y no se me caen los anillos por abandonar un curso a medias si éste no me satisface o noto que no me aporta nada interesante en mi desarrollo profesional. Si he continuado con este curso, a pesar de la carga de trabajo que ha supuesto, es porque he encontrado mucha riqueza en él. Me ha mantenido enganchado y he disfrutado realizando todas las tareas propuestas.

Gran parte de la riqueza hallada en el curso viene gracias a la vinculación con otros docentes compañeros del curso. Creo que el curso está muy bien pensado, ya que ha generado múltiples y variados espacios y oportunidades para conectar con los compañeros. Yo no he empleado todas las posibilidades brindadas, pero creo que ahí radica su éxito. Cada docente, en función de sus preferencias, podía elegir Facebook, Twitter, foros… diferentes lugares para comunicarse sin sentir que, por no tener presencia continua en todos ellos perdía elementos imprescindibles. Esta flexibilidad me ha ayudado a sentirme muy cómodo compartiendo dónde y cuándo quería hacerlo.

También querría hablar de las evaluaciones P2P. La idea me encanta y, de hecho creo que es la mejora manera de realizarlas, pero me han sabido a poco. Coincido con la opinión de varios compañeros (por ejemplo la que da @carmenmoonn en su “Historia de mi PLE“). Muchas valoraciones no incluían retroalimentación o peor… algunas demostraban que quien evaluaba no había leído el artículo y otras (algo muy puntual) hasta incluían faltas graves de ortografía.

Es una pena ya que, en mi caso, veo la evaluación entre pares como una gran oportunidad de aprendizaje y para conocer trabajos que quizá hubiese pasado por alto.

Por último resaltar que no me gusta perder tiempo y ya estoy trasladando al aula lo aprendido. Como ya trabajaba el concepto de PLE en la asignatura de TIC de primero de bachillerato y, de hecho, alguna de las tareas tenía que ver con lo que hemos hecho, pues he aprovechado para dar un lavado de cara a alguna. En concreto:

  • He reformulado el tema 6, en el que trabajaba las Redes Sociales, con una metodología parecida a la que empleamos en la unidad 2, docentes en-red(ados).
  • El proyecto final de la asignatura (aún no está abierto, pero lo estará en un mes y quien quiera puede servirse libremente) trata de generar una serie de tareas en la que los alumnos pongan en práctica todo lo aprendido en el curso y puedan integrar todo el aprendizaje en la resolución de problemas reales. En este caso, y dado que la Comunidad de Aprendizaje en la que participé (Design Thinking y Visible Thinking) me ha ayudado mucho a aprender a utilizar estas metodologías, pues he decidido reestructurarle desde el Design Thinking.

Yo soy así… necesito aplicar enseguida lo que aprendo para afianzarlo y no perderlo en el olvido (como creo que nos ocurre a casi todos).

En definitiva, recomiendo hacer el curso a cualquiera, aunque teniendo en cuenta que exige dedicación. Y no solo eso. Las tareas me han gustado por cómo han facilitado que reflexionara sobre determinados aspectos de mi aprendizaje. Entiendo que gestionar nuestro Entorno Personal de Aprendizaje debe incluir este tipo de reflexiones periódicamente, así que ya me he puesto la tarea de re-visitar el curso al menos una vez cada año.

¡Y que no se me olvide! Las historias existen para ser contadas… aquí presento la mía.

Mi PLE: el niño que tuvo que crecer deprisa

Responder

