Detrás de este título tan bien escogido para la segunda unidad del curso se esconde una colección de pequeñas tareas a realizar, orientadas a entender cómo podemos enriquecer, a través de la red (especialmente Twitter), nuestro Entorno Personal de Aprendizaje.
Una de las primeras tareas era compartir alguna de nuestras listas de Twitter y, he de reconocer que siempre he remoloneado cuando me he planteado crearlas. Y eso que sé perfectamente cómo se utilizan, no en vano empleo TweetDeck en el ordenador y Hootsuite en el móvil para gestionarlas. A veces puedo ser muy perezoso y, teniendo en cuenta que ya estaba suscrito a varias listas estupendas, no había sentido una excesiva necesidad por generar las mías propias.
Aún así me decidí a reflexionar sobre qué docentes me habían influido más en los cuatro años que llevo en esta red. De esta forma terminé por crear dos listas:
- Docentes referente: una lista con los docentes que más me han aportado en mi desarrollo profesional.
- Ciencias – Matemáticas: lista con mis docentes de referencia en ciencias y matemáticas.
Un poco después, aunque no fuese una tarea, disfruté muchísimo leyendo uno de los documentos recomendados «Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital» de donde rescataría este párrafo:
El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado. Juan José de Haro
El grueso de la unidad se centraba en el análisis de una cuenta de Twitter de nuestra elección. Teníamos que estudiar su estilo de comunicación, la interacción con sus seguidores y seguidos… para después, poder responder a la pregunta: ¿Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje?
Aquí podéis ver la presentación en la que analizo la cuenta de @fjmontero (muchas gracias por dejar que te tuit-analice):
Estupendo!!!!
Me ha gustado mucho tu trabajo
Muchas gracias Matilde.
Excelente trabajo! Me ha encantado la presentación, muy completa; el detalle de los vídeos del final es muy de agradacer. La cuenta escogida para analizar muy representativa de una buena praxis en el uso de twitter. Una duda: ¿con que aplicación has extraído las estadísticas y gráficos de la cuenta?
Muchas gracias Fátima. Agradezco mucho tu comentario. La aplicación se llama SocialBro, tiene versión gratuita y de pago. A mi es la que más me gusta, ya que es muy completa sin ser compleja.
Muy buen trabajo, has escrito los datos, además, los has analizado y has sacado conclusiones. Me ha gustado mucho.
Un saludo
Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado. Por cierto, acabo de entrar a tu blog y me ha encantado.
Un saludo.
Álvaro, leí tu ppt y me parece y es clara en la información que quisiste transmitir. Podrías enseñarme que herramienta usaste en la diapositiva 11? Soy nueva en este ámbito, así que como veras en mi blog ( http://epa-pc.blogspot.com/2014/01/blog-post.html) este cálculo de frecuencia lo hice «al ojo». Se nota que soy novata en este campo, pero con muchas ganas de aprender. Espero tus aportes…
Muchas gracias Piedad. La herramienta que utilizo para casi todas las estadísticas es SocialBro, salvo efectivamente, en la diapositiva 11. Ese gráfico se puede obtener en http://xefer.com/twitter/ ¡Espero que te sea de utilidad!
Un saludo.
Me gusta mucho aprender con y de otras personas, en especial cuando tras el análisis de la praxis, existe un fundamento teórico. Agradezco tus aportes, leeré y seguiré a los docentes que has destacado para profundizar más en la teoría del conectivismo.
Muchas gracias María, me gusta saber de primera mano que mi trabajo puede ser útil a los demás.
Un saludo.
muy interesante, Álvaro, felicitaciones!!!
¡Muchas gracias Clara!
Álvaro, estás siendo un referente para mi aprendizaje. Eres muy claro en tus exposiciones y presentaciones; muchas gracias por lo que me vas aportando. Me parece un análisis muy competente y atractivo en la herramienta que has elegido para mostrárnoslo
Gracias Mª Jesús. Yo también estoy aprendiendo mucho en el curso, pero reconocimientos así me animan a continuar con mi trabajo. Está claro que por algo somos educadores y poder ayudarte, aunque sea un poquito, es una satisfacción.
Un saludo.
Álvaro muy bueno tu trabajo especialmente me ha gustado como has integrado los datos, su análisis, tus conclusiones y las imágenes elegidas en forma acertada con sus respectivas referencias.
Muchísimas gracias Leticia.
Un saludo.
Seré el primer chico que haga un comentario. Tengo que decirte que estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, por algo te han puesto como referencia del trabajo bien hecho. Gracias por servir de ejemplo.
Muchas gracias a ti por el comentario.
Un saludo.
Hola Álvaro es un gusto compartir esta experiencia dentro de la gran aldea digital .
Eres un gran ejemplo para mi ya que eres un nodo dentro de ésta red donde poco a poco nos enredamos, pero eres un nodo que comparte, que genera y que inspira.
Felicidades.
Un fuerte abrazó.
Maricarmen Vázquez .
Hola Maricarmen, muchas gracias por tus palabras.
¡Soy un nodo, qué responsabilidad! Intentaré seguir siendo útil y ayudando en lo que pueda.
Un abrazo.
Fantástico y de una gran utilidad. Gracias Álvaro, con tu trabajo además de disfrutar con su lectura, he aprendido mucho.
Muchísimas gracias Isabel. Me alegro de que hayas disfrutado y aprendido.
Un saludo.
Pingback: #eduPLEmooc | e-colección
Great post. I’m going through some of these issues as
well..