De docentes conectados a docentes en-red(ados)


Detrás de este título tan bien escogido para la segunda unidad del curso se esconde una colección de pequeñas tareas a realizar, orientadas a entender cómo podemos enriquecer, a través de la red (especialmente Twitter), nuestro Entorno Personal de Aprendizaje.

Una de las primeras tareas era compartir alguna de nuestras listas de Twitter y, he de reconocer que siempre he remoloneado cuando me he planteado crearlas. Y eso que sé perfectamente cómo se utilizan, no en vano empleo TweetDeck en el ordenador y Hootsuite en el móvil para gestionarlas. A veces puedo ser muy perezoso y, teniendo en cuenta que ya estaba suscrito a varias listas estupendas, no había sentido una excesiva necesidad por generar las mías propias.

Aún así me decidí a reflexionar sobre qué docentes me habían influido más en los cuatro años que llevo en esta red. De esta forma terminé por crear dos listas:

Un poco después, aunque no fuese una tarea, disfruté muchísimo leyendo uno de los documentos recomendados «Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital» de donde rescataría este párrafo:

El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado. Juan José de Haro

El grueso de la unidad se centraba en el análisis de una cuenta de Twitter de nuestra elección. Teníamos que estudiar su estilo de comunicación, la interacción con sus seguidores y seguidos… para después, poder responder a la pregunta: ¿Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje?

Aquí podéis ver la presentación en la que analizo la cuenta de @fjmontero (muchas gracias por dejar que te tuit-analice):

24 comentarios en “De docentes conectados a docentes en-red(ados)

  1. Excelente trabajo! Me ha encantado la presentación, muy completa; el detalle de los vídeos del final es muy de agradacer. La cuenta escogida para analizar muy representativa de una buena praxis en el uso de twitter. Una duda: ¿con que aplicación has extraído las estadísticas y gráficos de la cuenta?

  2. Álvaro, leí tu ppt y me parece y es clara en la información que quisiste transmitir. Podrías enseñarme que herramienta usaste en la diapositiva 11? Soy nueva en este ámbito, así que como veras en mi blog ( http://epa-pc.blogspot.com/2014/01/blog-post.html) este cálculo de frecuencia lo hice «al ojo». Se nota que soy novata en este campo, pero con muchas ganas de aprender. Espero tus aportes…

  3. Me gusta mucho aprender con y de otras personas, en especial cuando tras el análisis de la praxis, existe un fundamento teórico. Agradezco tus aportes, leeré y seguiré a los docentes que has destacado para profundizar más en la teoría del conectivismo.

  4. Álvaro, estás siendo un referente para mi aprendizaje. Eres muy claro en tus exposiciones y presentaciones; muchas gracias por lo que me vas aportando. Me parece un análisis muy competente y atractivo en la herramienta que has elegido para mostrárnoslo

    • Gracias Mª Jesús. Yo también estoy aprendiendo mucho en el curso, pero reconocimientos así me animan a continuar con mi trabajo. Está claro que por algo somos educadores y poder ayudarte, aunque sea un poquito, es una satisfacción.
      Un saludo.

  5. Hola Álvaro es un gusto compartir esta experiencia dentro de la gran aldea digital .
    Eres un gran ejemplo para mi ya que eres un nodo dentro de ésta red donde poco a poco nos enredamos, pero eres un nodo que comparte, que genera y que inspira.
    Felicidades.
    Un fuerte abrazó.
    Maricarmen Vázquez .

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