¿Por qué Design Thinking y Visible Thinking en el aula?


Mi interés en este tema (dos en realidad, Design Thinking y Visible Thinking) surge de mi experiencia reciente en la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula y mi deseo de perfeccionar esta metodología.

En mi caso, todos los proyectos que desarrollo tienen un esqueleto fundamental, el Aprendizaje Cooperativo (basado específicamente en la descripción de los hermanos Johnson & Johnson).

Por un lado, el Visible Thinking (Aprendizaje Basado en el Pensamiento), proporciona una serie de rutinas y destrezas muy adecuadas para utilizar en aquellas sesiones del proyecto en las que explico contenidos teóricos básicos. Dos proyectos referentes surgen al hablar de esta metodología:

Además, me gustaría destacar el importante papel que tiene Carmen Pellicer (@carmenpellicer_) y la fundación que dirige, Fundación Trilema (@trilemaedu) en el desarrollo de esta metodología en España, así como de la traducción a nuestro idioma de muchas de las Destrezas de Pensamiento desarrolladas en el Proyecto Zero (pueden encontrarse en su canal de SlideShare).

design thinkingDel Design Thinking conozco mucho menos pero creo que, por un lado, las etapas en las que se estructura (Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar) pueden ayudarme a organizar mejor los proyectos (y a que los alumnos desarrollen más su talento y creatividad). Por otro lado, en cada etapa se utilizan algunas técnicas que parecen encajar bien  (ya digo que todavía no domino el tema) con las Destrezas de Pensamiento desarrolladas desde el Aprendizaje Basado en el Pensamiento.

Uno de los precursores del Design Thinking es Tim Brown, CEO de IDEO, empresa de diseño e innovación. Casi todo su trabajo se centra en el mundo empresarial, desde el que parte este concepto, pero ya se han aproximado a la educación, especialmente a partir de su kit “Design Thinking for educators“. Aquí tenéis una de sus más célebres conferencias:

Para empezar a introducirse en el Design Thinking recomiendo seguir las cuentas de twitter de Sandy Speicher (@sandyspeicher), responsable del departamento de educación de IDEO, Design Thinking Agen (@DThinking_agent), cuenta de muy reciente creación y a Alfredo Hernando (@alfredohernando), responsable del proyecto Escuela 21, a quien podemos escuchar aquí hablando de Design Thinking y herramientas creativas para alumnos y profesores:

Por todo esto, hemos creado la comunidad “Design Thinking y Visible Thinking en el aula“, si te ha interesado y quieres colaborar ¡únete a nosotros!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s